lunes, 5 de febrero de 2018

ALGUNOS DATOS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO ISLANDÉS



El maravilloso sistema de integración del instituto de Armula.





Durante toda la semana he estado observando diversas clases e instalaciones.

Además, he visitado dos escuelas de música por las tardes: una de Teatro musical y otra de instrumentos clásicos.

En líneas generales, hay varias cosas que me han sorprendido, aunque estoy recién llegada y aún no he podido asimilar muy bien toda la experiencia.

  1. El uso de móviles, ordenadores y auriculares, así como redes sociales e internet, está totalmente generalizado. Hay alumnos que los usan de una manera muy responsable, pero, lamentablemente, otros no. También hay profesores que cuidan el uso que sus alumnos hacen de todo ello.
  2. Hay mucha libertad en clase. Esto es fantástico con los alumnos responsables, que nunca abusan de ello y sólo en raras ocasiones salen del aula, comen durante las clases, o llegan tarde. No he constatado ningún problema en las clases. Sólo una vez una madre contestó el teléfono a su hija, aunque luego se disculpó. 
  3. El absentismo escolar es mayor que en España. La ratio por clase suele ser de 22-25 personas, pero rara vez he visto más de 15. ¿Quizá sea la época de gripe? 
  4. Hasta este año tenían un año más de bachillerato y uno menos de carrera. A partir del curso que viene, se equipararán con nosotros y el resto de Europa.
  5. El horario es de 8 a 4 de lunes a jueves, y de 8 a 2 los viernes. Con un  hueco para la comida.
  6. Los alumnos eligen casi todas sus asignaturas, y,  pueden elegir incluso en que año hacer cada materia, por lo que los "grupos", como tenemos aquí: 4ºA, 4ºB, etc, no existen. Nos encontramos con clases de edades muy variadas y con alumnos que quizá sólo compartan dos horas. Así mismo, los horarios de los alumnos no son completos, de principio a final de la jornada, si no que tienen algunos huecos.
  7. Al no existir "grupos de clase" la figura del Tutor es diferente. Un profesor tutor tiene varios alumnos a su cargo, a los que puede no dar clase, y que, probablemente, tampoco se conozcan entre ellos. El tutor se encarga, entre otras cosas, de comprobar la asistencia del alumno y enviar informes a la familia. Aunque, a partir de los 18 años, los padres sólo tienen derecho a recibir información si el hijo lo autoriza.
  8.  No he pasado frío nunca en el interior del instituto, paso mucho más frío en mi querido Arroyo Harnina. Aunque en nuestra defensa, he de decir que allí utilizan la energía geotérmica, mucho más barata y limpia que lo que tenemos aquí.
  9. Las instalaciones son excelentes: el ciclo de enfermería cuenta con toda la tecnología de la que dispone un hospital, así como clases de terapias y medicinas alternativas (yoga, masaje, nutrición, etc)
  10. Integran a niños con discapacidades en la vida del centro, aunque no en clases con los demás. Me gusta la normalidad con la que los alumnos se relacionan entre ellos. Hay niños con diferentes niveles de discapacidad, algunos de ellos, realmente severas y limitantes. Cada uno de ellos cuenta con un cuidador/a que se encarga de enseñarles a comer, de llevarles a clases de cocina, de música, de estimulación sensorial, de natación, actividades en el exterior si el tiempo lo permite... Los alumnos de masaje practican con ellos.
  11. Las actividades extraescolares son muy importantes, así como los viajes al extranjero.
  12. Sólo he visto un par de pizarras digitales, aunque trabajan con proyectores continuamente. Sus alumnos llevan sus propios ordenadores, si bien no es obligatorio.
  13. El sistema de sonido en todo el Instituto es fantástico, con altavoces integrados en el techo.
  14. No hay absolutamente NADA tirado por el suelo en ningún sitio.

Seguro que hay muchas cosas que me olvido, pero, para haceros una idea general, creo que vale.

 El balance de la experiencia y de lo aprendido es sumamente positivo. Creo que este tipo de movilidad, JOB-SHADOWING, te permite conocer a fondo otros sistemas educativos, aprovechando al máximo la estancia.

Es nuestra intención realizar unos VLOG's (sí, con V: blogs en vídeo) con la experiencia de cada profesor. A ver si sale. Los publicaremos por aquí.

Ahora unas fotos.

Alumnos con discapacidades severas.



- En clase de cocina.





Piscina para los alumnos discapacitados.



Aula de enfermería.




Gimnasio



Biblioteca:

Con nuestra célebre Dolores Redondo traducida al Islandés en un puesto de honor.


Masaje. El profesor, Finnbogi, de rojo.





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